Sensible Soccer: la quintaesencia del fútbol en videojuegos

20 noviembre, 2015 § 1 comentario

(Publicado originalmente el El RetroMirador el 31-03-2014)

retromirador-sensible-soccer-portada-640px

Si Matchday 2 es, a nuestro entender, la referencia futbolística en los 8 bits, la aparición de los 16 bits permitió ir un paso más allá en cuanto a diversión balompédica. SENSIBLE SOCCER es, muy posiblemente, la traslación más divertida jamás creada del que es deporte rey en muchos países. “Sprites” de gran cabeza y pixel grueso que siguen enganchando a jugadores de todo el mundo.

Un poco de historia de Sensible Software

retromirador-sensible-soccer-jon-hareSensible Software fue el nombre que en 1986 Jon Hare y Chris Yates dieron a su recien creada compañía de videojuegos. Estos dos amigos y excompañeros de colegio en Chelmsford, Essex comenzaron a crear juegos para plataformas de 8 bits, como Wizball, demostrando desde el inicio que la calidad era una de sus metas… junto con el humor. Además, contaron con el respaldo en la distribución de la legendaria Ocean Software. Tras el breve paso del músico Martin Galway (Comic Bakery, Wizball) por la compañía, Sensible Software decidió dar el salto a los 16 bits.

retromirador-sensible-soccer-mega-lo-mania

Mega-lo-mania

Así, en 1991 veía la luz Mega-lo-mania, un exitoso juego de estrategia en tiempo real que fue portado a numerosas plataformas (algo constante en las siguientes producciones de Sensible Software) Pronto, y tal como nos contaba la revista Micromanía en su nº48 (Segunda época), en su página 18, la compañía inglesa terminaba de preparar una impresionante batería de estrenos, que incluía grandes clásicos como Wizwid (continuación de Wizball) o Cannon Fodder (divertidísima estrategia en tiempo real, con toques de Lemmings), más la primera versión de Sensible Soccer, que veía la luz en 1992.

Sensible Soccer: un lanzamiento exitoso… y divertido

No se dejó nada al azar, y el juego traía multitud de opciones de inicio en sus versiones  Amiga y Atari ST. Juego a dobles, copas, ligas, diferente comportamiento del balón según el tipo de cesped (muy curioso jugar sobre hielo) con las distintas selecciones européas. Distintas tácticas (plasmadas con fidelidad en el campo) y elección del 11 inicial y banquillo, con tres jugadores “estrella”, con mejores características que el resto. Eso si, los nombres de los jugadores y los equipos no eran los reales, ya que no se lograron las licencias de los equipos (algo que se mejoró en posteriores versiones)

retromirador-sensible-soccer-euro-92

Jugadores legendarios de la selección española en aquel año 1992.

En el partido, visión cenital con un poco de inclinación trasera y, gracias al tamaño de los “sprites” la posibilidad de ver la mayor parte del ancho del campo, lo que facilitó los pases y combinaciones, algo no bien propuesto en juegos anteriores, y que en Sensible Soccer permitía auténticas jugadas de “tiki-taka”. El balón no se pegaba a los piés sino que, como en Kick Off, el clásico de Anco y Dino Dini , había que llevarlo controlado. Aun así, el control era mucho más sencillo de aprender que en Kick Off, y permitía con pocas horas de juego disfrutar enormemente. Lesiones, tarjetas, cambios, porteros con buena IA, repeticiones… pocos detalles le faltaban al juego.

retromirador-sensible-soccer-european-championsA finales de 1992 los usuarios de Amiga y Atari ST tuvieron la versión 1.1 del juego, ya con clubes además de las selecciones y algunas mejoras de jugabilidad. Estas mejoras no terminaron de llegar a otras plataformas durante 1993, así que en PC hubo que conformarse con la conversión de la primera versión. Lo mismo sucedió en Amiga CD32 CD, Acorn Archimedes, Game Boy, Mega CD, Super Nintendo, Megadrive, Master System o Game Gear, destacando la versión para Sega Megadrive.

retromirador-sensible-soccer-international-megadriveEn 1994, ante el inminente mundial de EE.UU. (donde ocurrió el célebre encuentro entre Luis Enrique y Mauro Tassoti), todas las mejoras (y alguna más) se unieron en International Sensible Soccer World Champions, ya con selecciones mundiales como el Brasil de Romario y Bebeto (y su tetra-campeonato del mundo, dedicado a Ayrton Senna) Y con lanzamiento más o menos simultáneo en MS-DOS (disquete y CD), Amiga, Amiga CD32, Atari ST, Megadrive y Super Nintendo (sería en 1995 cuando la Atari Jaguar recibía su dosis de Sensible Soccer)

Y llega Sensible World of Soccer

Durante ese mismo 1994 llegaría la mejor y más completa versión hasta entonces del juego, abandonando ya plataformas como el Atari ST y centrándose en Amiga y PC (en 1995), donde el formato CD empezaba a cobrar auge:

retromirador-sensible-soccer-swos-1994Sensible World of Soccer (SWOS para los amigos) suponía un salto adelante del juego, que seguía basado en el mismo “motor gráfico”, pero llevado a otros niveles (como la versión en color de 16bit para PC), más equipos (1.500), nombres reales de jugadores (27.000), más competiciones, diferencias de calidad, velocidad y precisión de cada jugador, y un interesante modo carrera (aunque un pequeño bug no nos dejaba en ocasiones pasar de una temporada concluida a la siguiente) Y una “intro” que fue de época: “Goal Scoring Superstar Hero“, compuesta por los mismos Jon Hare y el tristemente desaparecido en 2007 Richard Joshep (habitual en juegos de Sensible Software y de The Bitmap Brothers), e interpretada por la vocalista Jackie Reed.

retromirador-sensible-soccer-swos-96-97-ingameTodo un espectáculo de juego, que tuvo su continuación y mejoras en Sensible World of Soccer European Championship Edition, orientado a la Euro’96, y en el definitivo Sensible World of Soccer 96/97, último juego con el motor base lanzado por la compañía. También se lanzaron actualizaciones independientes: de SWOS a SWOS 96/97, y una última para Amiga con el Mundial’98 de fondo y mejoras solo para el chip AGA.

Más allá de Sensible World of Soccer 96/97

retromirador-sensible-soccer-98-ps1Tratando de adaptarse a los tiempos de la llegada de los polígonos 3D, Playstation 1 y demás, y justo antes de ser adquirida Sensible Software por Codemasters en 1999, se publicó Sensible Soccer 98. Fue totalmente decepcionante: ni los gráficos estraban en el estandard de esos días, ni la jugabilidad era la demostrada por anteriores versiones “2D”.
retromirador-sensible-soccer-2006-codemastersCodemasters se guardó un tiempo la licencia, hasta que en 2006 se decidió a resucitarla con Sensible Soccer 2006, para PC, XBOX y PS2, además de un juego en Java para navegadores y otro para móviles. Fue otro fracaso ya que la jugabilidad volvía a ser escasa (aunque las demás facetas tuviesen buen nivel) y la ausencia de licencias con los nombres de equipos y jugadores mermaron mucho el producto.

Lo último de esta franquicia publicado por Codemasters fue, en 2007, una buena versión de Sensible World of Soccer para XBLA, la plataforma online de XBox360., con gráficos en Alta Definición y posibilidad de juego online, eso si, restringido a 2 jugadores máximo.

Conclusiones sobre Sensible Soccer

Coetáneo a las primeras versiones de Sensible Soccer fue FIFA Soccer, de EA. Otros juegos anteriores y posteriores han tenido también muchísimo éxito. Pero la jugabilidad que ofrecían estos pequeños “strites” pixelados no han sido capaces de igualarla. Es lo más parecido a jugar una “pachanga” con los amigos: diversión, muchos goles, acciones puntuales para repetir una y otra vez… y todo hecho por un pequeño estudio británico en los años 90.

retromirador-sensible-soccer-swos-2013-14

Actualmente siguen existiendo comunidades de jugadores que, además, mediante editores de su creación, actualizan todas las temporadas el juego, por lo que parcheando la instalación original se puede usar a Bale en el Real Madrid, o a Neymar Jr. en el F.C. Barcelona. Por tanto, la nota para este juego (considerando versiones Amiga y PC) creo que debe ser muy alta: 9,8/10

Anuncios

Etiquetado:, , , , , ,

§ Una respuesta a Sensible Soccer: la quintaesencia del fútbol en videojuegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Sensible Soccer: la quintaesencia del fútbol en videojuegos en Vtsartas: blog de Isidoro Martínez Vélez.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: