La tercera roca desde el Sol: Cosas de marcianos

21 noviembre, 2015 § Deja un comentario

retromirador-cosas-de-marcianos-caratula (620px)

Si hay una serie de comedia que merece la pena volver a ver, sin duda esta es Cosas de marcianos (de título original “3rd Rock from de Sun“). Con 139 episodios a sus espaldas, repartidos en 6 temporadas, marcó un hito para las “sitcoms” norteamericanas, con un humor fresco, absurdo, disparatado y eficaz.

Cosas de marcianos narra, en formato de capítulos de 21 minutos aproximadamente, las peripecias de una expedición extraterrestre a la tierra, compuesta por 4 miembros. Hacemos notar la traducción del título al español, que es casi una “secuela” de Cosas de casa (donde aparecía el mítico personaje de Steve Urkell) Además, se sucedieron en su emisión en España en Antena 3, con éxito similar (anteriormente a ambas fue emitido El Principe de Bel-Air). Por degeneración, “marcianos” se viene usando no solo para los supuestos “habitantes de Marte”, también para el resto de “supuesto entes venidos del espacio exterior”.

Cosas de marcianos… desde Cepheus-Draco

retromirador-cosas-de-marcianos-cepheus-dracoEn concreto, el planeta de los protagonistas se encuentra en una galaxia de espiral barrada en el borde del sistema de constelaciones Cepheus-Draco (a unos 14 años luz del tercer planeta desde el Sol (nuestra querida y maltratada Tierra), un paseo para la Enterprise o la Voyager de Star Trek) Y una vez aterrizados, mantienen su jerarquía y rangos a la hora de tomar decisiones, ya que la expedición tiene como misión conocer de cerca a los seres humanos, por lo que los cuatro extraterrestres cambian su aspecto habitual para parecer humanos (con las consiguientes bromas entre ellos) Como “base de operaciones”, alquilan un apartamento en Rutherford (Ohio)

Los protagonistas de Cosas de marcianos

De poder llegar a esos 139 episodios tuvieron muchísima culpa los protagonistas de la serie. Algunos eran ya caras conocidas, otros completamente nuevos, pero la sintonía que hubo entre ellos fue perfecta, dando además cada uno su pincelada personal a la serie:

El genial John Lithgow, encarnando a Dick Solomon y sus clases avanzadas de física.

El genial John Lithgow, encarnando a Dick Solomon y sus clases avanzadas de física.

• Dirk Solomon (interpretado por, nada más y nada menos que John Lithgow, secundario de lujo, y protagonista excepcional como pudimos ver en la 4ª temporada de Dexter, encarnando a Arthur Mitchell, por lo que recibió un Globo de Oro) Dirk es el comandante de la misión, y para pasar más desapercibido se hace pasar por un profesor de Física en la Universidad Estatal de Pendelton. De entre los 4 “visitantes” es el de menor edad, y aunque físicamente es el mayor, su espíritu juvenil le ocasionará más de una situación comprometida. Los conocimientos más avanzados de su planeta también le harán parecer extravagante en sus clases de Física. La serie le supuso a John Lithgow 3 Emmy y 1 Globo de Oro como mejor actor de comedia.

• Tommy Solomon (interpretado por un joven Joseph Gordon-Levitt, uno de los actores fetiche de Christopher Nolan, como en Origen o El Caballero Oscuro: La leyenda renace) Es el mayor en edad del grupo, pero el menor en su forma humana, siendo el “hijo” adolescente de Dick. Los que le observan no comprenden por qué tiene intereses y opiniones de alguien más adulto. Es el oficial de inteligencia de la misión, y tercero en el escalafón.

Tommy, Harry y Sally Solomon.

Tommy, Harry y Sally Solomon.

• Sally Solomon (interpretada por Kristen Johnston, encumbrada por este papel conquistó 2 Emmy por mejor actriz secundaria de comedia. Después la vimos en películas como Austin Powers 2) Se anuncia como “hermana” de Dick. No se entendería la serie sin este personaje, divertido, sexy… Además, el ser su sexo como extraterrestre masculino, y femenino como terrestre, da pié a muchísimas situaciones divertidas. Segunda en rango.

• Harry Salomon (encarnado por French Stewart, que fue muy popular por este personaje. También lo vimos en las películas Stargate y Leaving Las Vegas, p.ej) Es el extraterrestre más entrañable, con un peculiar todo de voz. Además de ser el de menor rango y se incorporó a la expedición… porque en la nave quedaba un asiento libre. Siempre sorprenden sus salidas, muchas de ellas cargadas de mensaje. Pasa por ser también hermano de Dick, por tanto tío de Tommy. Es el “medio” de comunicación con su planeta, y suele llevar un extraño abrigo, sin importar la época del año.

Jane Curtin

Jane Curtin

• Doctora Mary Albright (Jane Curtin, una formidable y genial comediante, que dio sus primeros pasos televisivos en el comienzo de Saturday Night Live, junto a Aykroid o Belushi. Luego triunfó con la serie Kate & Allie, y justo antes de participar en Cosas de Marcianos rodó Los Caraconos, retomando su personaje del SNL) La Doctora Allbright es compañera de trabajo de Dick, a quien ve como un machista, al menos hasta que empieza a conocerle mejor. Recurre al alcohol de vez en cuando…

•  La Sra. Mamie Dubcek (Elmarie Wendel, secundaria en varias “sitcoms”) Es la casera de los Solomon, y frecuentemente aparece por su casa como si tal cosa, para contarles su vida sexual y los recuerdos que le dejaron sus muchos maridos. Tiene un “feeling” especial con Harry.

• Agente “Don” Leslie Orville (Wayne Knight, habitual en Seinfeld, y recordado de Parque Jurásico) Es un policía local de Rutherford que se queda prendado de Sally en cuanto la ve, y desde ese momento trata de conquistarla, sin saber que realmente es un extraterrestre masculino. Sally, oportunista, se aprovecha de la situación para obtener favores de él.

• Nina Campbell (Simbi Khali, Cuando éramos soldados) Es la asistente de Dick Solomon y Mary Allbright en la universidad, y además de mediar en sus conflictos, tiene los suyos propios con ambos.

Donald, Mamie y Nina, el resto de los divertidos personajes de Cosas de marcianos

Donald, Mamie y Nina, el resto de los divertidos personajes de Cosas de marcianos

La mayoría de episodios terminan, curiosamente, con algunos de los protagonistas charlando en el alero del tejado del apartamento, como añorando su auténtico hogar. Con este elenco, que en gran parte se fue curtiendo durante la serie, cada episodio es un derroche de humor, situaciones inesperadas y originales debidas a la procedencia de los protagonistas.

Las reflexiones de los Solomon en su tejado, siempre interesantes.

Las reflexiones de los Solomon en su tejado, siempre interesantes.

Además, cameos de lujo

Superbowl. Cindy Crawford. Imperdibles los episodios 3×13 y 3×14.

Superbowl. Cindy Crawford. Imperdibles los episodios 3×13 y 3×14.

Los cameos fueron continuos y de gran calidad, como el del desaparecido actor Harry Morgan (Dragnet, coronel Potter de M*A*S*H), Jane Lynch (Glee), Dennis Rodman, George Takei (Sulu en Star Trek), Mike Ditka, Mark Hamil (Luke Skywalker), Roseanne Barr… y un largo etcétera, a cual más sorprendente.

La serie comenzó a emitirse en Estados Unidos el 9 de enero de 1996 y emitió su último episodio el 22 de mayo de 2001. Entre todos los emitidos, los más vistos fueron los que siguieron a la emisión de la Superbowl XXXII (13 y 14 de la 3ª temporada), donde Cindy Crawford realizaba también un cameo.

En definitiva, una serie que merece muchísimo la pena ver por primera vez, o revisionar para reencontrarnos con un humor de lo más genial y sano, por lo que se merece un 9,5 sobre 10 de nuestra parte.

Os dejamos con la versión original de la sintonía de la serie:

Anuncios

Etiquetado:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La tercera roca desde el Sol: Cosas de marcianos en Vtsartas: blog de Isidoro Martínez Vélez.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: