Naukas 2014: equilibrando la balanza

21 noviembre, 2015 § Deja un comentario

(Publicado originalmente el El RetroMirador el 12-10-2014)

retromirador-naukas-2014-caratula

Entre todos los congresos, eventos, charlas y demás sobre ciencia que se celebran en España hay uno muy especial que combina ciencia, humor y escepticismo: Naukas. Los pasados días 26 y 27 de septiembre de 2014 se celebró en el Paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao la quinta edición (cuarta como Naukas después de la primera como “Amazings“) de este evento organizado por Naukas, la Cátedra de Divulgación Científica de la UPV/EHU, Euskampus, la Diputación Foral de Vizcaya (Bizkaiko Foru Aldundia) y Fundación Biofísica Bizkaia (Biofisika Bizkaia Fundazioa)

El formato utilizado durante los dos días fue el del charlas cortas (10 minutos aproximadamente para cada una), con un descanso en cada sesión diaria, delimitadas por el momento de irse a comer. Los niños tuvieron su espacio y sus charlas adecuadas a la edad en Naukas Kids. También se intercalaron tres entrevistas a personas importantes de la esfera científica. El primer día se cerró con una actuación del grupo Leftover Lights, y el segundo con una pequeña sesión de magia y la entrega de los premios Tesla.

Charlas en Naukas 2014: viernes por la mañana

Tras haber tenido la ocasión de saludar el jueves por la noche a varias personas que conocía solo de forma “virtual”, acudí al Paraninfo de la UPV/EHU. Lo primero (en previsión de que se agotasen) que hice fue comprar algunos libros que tenía en el punto de mira: “Ya está el listo que todo lo sabe”, de Alfred López (al que agradezco de nuevo que me lo firmase), “Comer sin miedo”, del entre otras cosas estupendo actor José Miguel Mulet, y “Grandes enigmas de la ciencia”, una obra colaborativa de varios componentes de Naukas y que nos habla del tan cacareado “misterio” pero con rigor y sin jugar con sus lectores (sean del milenio que sean)

 

retromirador-naukas-2014-presenta-juan-ignacio-perez

Y llegó el momento tan ansiado: Juan Ignacio Pérez, responsable de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU dio el discurso inaugural, secundado por el resto del equipo organizador, con Javier Peláez (Irredultible), Antonio Martínez Ron (Fogonazos), José Cuesta (Inercia Creativa) y Miguel Artime (Maikelnai’s)

El honor (y nervios adicionales) de dar la primera charla de esta edición correspondió al experto en microbiología Ignacio López Goñi con la divertidísima charla “¿Por qué explota una granja de vacas?” donde un argumento escatológico explicó muchos detalles sobre formación de acumulaciones de gas metano.

Pablo Rodríguez (alias “Don Mostrenco“) ofreció una didactica exposición de cómo el ser humano ha conseguido orientarse usando las estrellas a lo largo de los años (además de no caerse por ese abismo que es el final del mundo) llamada “Navegación Astronómica“. El título que eligió Rosa Porcel (Bioamara) está muy relacionado con esta web: “No me chilles que no te veo“. La película de 1989 protagonizada por Gene Wilder y Richard Pryor sirvió para engarzar con asombrosas capacidades en la naturaleza, como plantas que aparentemente oyen.

Gamificación para entender ciencia

retromirador-naukas-2014-camiseta-miguel-santanderDesde la “gamificación” (como además indicaba su camiseta videojueguil) Miguel Santander nos metió un golazo por la escuadra como podeis comprobar en el vídeo de su charla “De guerras y mitos“. Ser escéptico no es fácil: los sesgos siempre están ahí (y no será por falta de herramientas para detectarlos) Una de las charlas más divertidas, al tiempo que didácticas, fue la de Aitor Sánchez (autor del blog “Mi dieta cojea“) Ya el título es original, y las risas para quienes la veais están aseguradas : “Si Guardiola fuese nutricionista“.

Uno de los ponentes más esperados utilizó el recurso vídeo (con la dificultad que entraña a la hora de ajustar tiempos) para acompañar sus ideas, incluyendo las declaraciones de una niña que con su lógica incipiente era capaz de exponer chifladuras como la homeopatía. Fernando Frías, creador de “La lista de la vergüenza” volvió a  hacernos usar la ‘materia gris’, y mucho con “Pensando…“. Una tecnología que pocos imaginábamos fue la protagonista de la conferencia de Lucas Sánchez (autor de Sonicando y guitarrista de Leftloverlights) Para no dar pistas, solo os decimos el título: “¿Puede una bacteria salvarte de salir volando por los aires?“.

retromirador-naukas-2014-fernando-frias

De las charlas más curiosas entresacamos la de Daniel Marín (Eureka Blog) y “Un zoo en el espacio“, un homenaje a aquellos compañeros de viaje terrestre que nos ayudaron a saber que podíamos viajar más allá de nuestras fronteras. A la cabeza viene, como no, Laika (y la canción que hizo sobre ella Mecano) Y el sevillano Carlos Lobato no quiso ser menos. Humor y biología dieron la mano al universo “superheroes” en su “Animales mutantes superpoderosos”, que consigió el aplauso y la risa del respetable. Y sacó la correspondencia a una de mis favoritas: Storm (de los X-Men)

Neutrinos y Naukas 2014

Una apasionante entrevista de Antonio Martínez Ron a Juan José Gómez Cadenas nos acercó a la física práctica. Las explicaciones de J.J. Gómez (director nada menos que del experimento Next) fueron sencillas, comprensibles y cercanas al gran público, que pudo además disfrutar de su gran sentido del humor. Y llegó uno de los “platos fuertes” de la jornada: la charla “Mitos Alimentarios” de José Miguel Mulet, experto en biotecnología y alimentación. Y no defraudó. Y generó debate. Incluso su charla  mereció que publicase una entrada en Wikipedia (que fue eliminada a las pocas horas, eso sí)

hacer-un-mulet

Tras las intensas emociones de la charla de JM Mulet, el abogado Javier de la Cueva nos explicó, de un modo comprensible y muy revelador, los distintos tipos de artículos científicos según su bloqueo para pago, etc. Información muy útil y concreta en la conferencia de título más largo del evento: “Acceso abierto (verde, dorado, azul, amarillo, blanco) de las publicaciones científicas“. Otra charla curiosa y muy bien engarzada fue la del profesor universitario Joaquín Sevillay su botijo (“Botijos, culturales, biológicos, tecnológicos“) No digo más.

retromirador-naukas-2014-joaquin-sevilla-botijo

Una de las sorpresas más destacadas de Naukas 2014 fue precisamente el discurso de la hija de Joaquín Sevilla, Beatriz, que por méritos propios (como bien demostró) estuvo en este evento. Comprometida, bien documentada y con una gran habilidad comunicadora se llevó la atención y los aplausos del público asistente. No dejeis de ver “La amenaza del estereotipo”. El caso lingüistico que explicó a continuación Itziar Laka (catedrática en el dept. de Lingüística y Estudios Vascos en la UPV/EHU) nos recordó que debemos dar el valor que tienen a ciertas palabras poco valoradas: “El sorprendente caso de las palabras invisibles”.

Y la mañana concluyó con la aparición del siempre original Arturo Quirantes (El Profe de Física), disfrazado de un célebre (a la vez que ficticio) arqueólogo y disquete de 3½” en mano para contarnos por qué debemos guardar las cosas en formatos y soportes no perecederos, y recuperarlos antes de que sea demasiado tarde: “Arqueología de datos”.

Viernes: sesión de tarde

Después de disfrutar de las torres y triángulos del Eme (si vais a Bilbao no dejeis de probarlos) tocaba volver enseguida al Paraninfo de la UPV, ya que durante la mañana la afluencia de público ya había llenado la sala. Tanto así que la organización habilitó una sala aparte con la señal en directo para no sobrepasar la capacidad permitida. El turno de tarde lo comenzó el geólogo Nahum M. Chazarra, con “Y no estaba muerto, no, no“, una interesantísima exposición de cómo procesos geológicos familiares para nosotros también se dan en otros puntos del Cosmos.

De nuevo la física cobró protagonismo gracias a las palabras de Mario Herrero (alias “Fooly Cooly“), del Instituto de Física Teórica UAM/CSIC, que con “Espadas romanas para detectar materia oscura” nos sorprendió contando de dónde sacan los materiales para construir ciertas sondas espaciales. Otra charla interesante fue la de Rosa García-Verdugo, autora de “The Starving Neuron“, y que nos contó en “Sinestesia, cruce de sentidos” cómo ven el mundo los sinestetas, personas que procesan las señales de los sentidos de otro modo diferente al resto. Entre quienes sufren esta condición hay numerosos artistas, como el pintor Kandinsky o el músico/cantante Pharrell Williams. Incluso el mismísimo y legendario físico teórico Richard Feynman lo padeció. Muy curioso.

 

retromirador-naukas-2014-sinestesiaLa Ciencia dió paso al escepticismo con Ismael Pérez, Director del Grupo de Cosmología de la Agrupación Astronómica de Madrid y Director Ejecutivo de ARP-Sociedad Para El Avance del Pensamiento Crítico. El título de su exposición ya dejó clara su intención: “¿Qué diseño ni qué niño muerto?” golpeó la línea de flotación de las teorías “ad hoc” sobre diseño inteligente que intentan dar soporte a diversos movimientos. Otra intervención muy esperada fue la de uno de los creadores del blog MicrosiervosJavier Pedreira Wicho, que nos puso al día en “Rossetta, nuestro enviado a un nuevo mundo” con imágenes espectaculares sobre la misión de la sonda “Rosetta” y su subsonda “Philae” (a los que Wicho puso nombres más familares) al cometa 67P, uno de los grandes retos de la humanidad en los últimos tiempos.

Uno de los ejemplos de mal periodismo de la actualidad focalizó la intervención de José A. Pérez (Mi mesa cojea) “Quiero salir en La Contra de La Vanguardia” que expuso la cantidad de dislates a los que da cancha y publicidad el periodico catalán. Si alguien no lo tenía claro, después de esta charla comprenderá que salir en “La Contra” de La Vanguardia no es precisamente un honor. El Arte tuvo su momento también en Naukas 2014, relacionado con la Química en este caso. “La química del arte… pero bien” tituló Deborah García Bello, y eso hizo. Explicó desde ese punto de vista entre otros, el uso de un mismo pigmento que nos da dos tonos diferentes.

Francis Villatoro, brutal

retromirador-naukas-2014-francis-villatoroLa charla de de Francis Villatoro (y su ‘txapela’), “Un buen polvo para un futuro Premio Nobel”,  fue impresionante, haciendo comprensibles (aunque si hiciera falta conocer algunas nociones previas) conceptos de Física, campos electromagnéticos, las observaciones de BICEP2 y Planck… Para verla os recomiendo que tengais a mano el artículo que ha confeccionado.

Todavía mucho más en la primera jornada

Pasado el ecuador de la tarde habló Javier Armentia, uno de los comunicadores científicos más importantes de España. En tono escéptico y con humor comentó en “Pensar en tiempos revueltos” las consecuencias de no usar el pensamiento crítico y racional. Y llegó el momento del primer representante del “lobby murciano”, Txema Campillo, vocal de ADCMurcia y divulgador enfocado en el medio ambiente. Gracias a él sabemos que los peligros no están solo en los medios de transporte… una escalera mal planteada en casa puede ser un riesgo mucho más importante, por lo que igual deberíamos ir “Con casco a la ducha”. Como banda sonora bien pudo haber sonado “Pánico a una muerte ridícula” de Def Con Dos.

retromirador-naukas-2014-txema-campillo-adcm

Tras un breve descanso arrancó la entrevista de Miguel Artime a Otilia Castro, responsable del área de antenas en Airbus Defence and Space, que nos contó de primera mano la experiencia de trabajar en una empresa que fabrica piezas para vehículos espaciales y los requerimientos de precisión a los que tiene que enfrentarse. Otra de las charlas que despertaron expectación, tras las de anteriores ediciones, fue la de la polifacética Natalia R. Zelmanovitch. Sus dotes de actriz y las de buena divulgadora, más un guión impecable hicieron de… ejem, ejem,  “Tengo canas en el…” merecedora de uno de los premios Tesla que se entregaron al día siguiente. ¡Tronchante!

Otro título con juego de palabras fue “El tamaño sí importa… sobre todo en el nanomundo”, que Carlos Briones, del Centro de Astrobiología del CSIC (asociado a la NASA), usó para acercarnos a ese mundo invisible a simple vista que es el de las nanopartículas. Muchas de las preguntas que nos habíamos hecho sobre el coche robótico de Google las respondió después en “¿Cómo funciona el coche de Google?” Julián Estévez, ingeniero industrial y autor del blog “Ideas secundaria”. Y antes del concierto adelanto de Leftlover Lights, que cerraba esta primera jornada de Naukas 2014, Iñaki Úcar nos proporcionó con “Intuiciones improbables” curiosas paradojas y ejercicios de matemáticas y estadística.

La cena fue una nueva ocasión de conocer a visitantes y ponentes, lo que siempre ayuda a entender un poco mejor qué les lleva a dar esas charlas, o sus inquietudes.

Segunda jornada: sábado por la mañana en Naukas 2014

El arranque de la segunda jornada no pudo ser mejor: Cesar Tomé (Experientia Docet), con su claridad conceptual empezó el día nos puso una duda para razonar… ¡cargándose el método científico! (“Ni las teorías científicas son falsables, ni existe el método científico“) Empezó con un Sony MSX2, y con el tiempo se especializó en iluminación y ‘raytracing’: Alex Méndez nos mostró en “Luces y sombras en películas de animación” con ejemplos prácticos está técnica que da tan buenos resultados en las películas de Pixar, por ejemplo.

retromirador-naukas-2014-alex-mendez

El título de un disco de Mike Oldfield (basado a su vez en música experimental) sirvió a Almudena M. Castro para contarnos cómo algunos científicos habían intentado relacionar la estructura cósmica con la notación musical… con un éxito escaso, todo hay que decirlo: “La música de las esferas“. El experto en seguridad informática (trabaja además en ESET) Fernando de la Cuadra razonó por qué los “Antivirus ¿siguen funcionando tan mal?“. Y coincido al 100% con él en la causa (el usuario) y el método de corrección/prevención (educación en escepticismo)

Debutante en Naukas, Dolores Bueno sorprendió a todos con la sencillez con la que habló sobre el dióxido de carbono y su gran sentido del humor que provocó incluso alguna interrupción por las risas del público: “¿Para qué podemos usar el CO2?“. No dejeis de visitar su blog. Ante los exagerados titulares de los medios de comunicación sobre las posibilidades de catástrofe en la búsqueda de las partículas esenciales de la materia, Enrique F. Borja (Cuentos Cuánticos) nos tranquilizó (o no) con su conferencia “Armahiggsdon” (no exenta de humor negro, claro)

Otro personaje de videojuegos fue el hilo conductor del discurso de Manu Arregi,Lara Croft y las alineaciones planetarias múltiples“. Las predicciones del fin del mundo basadas en la observación de varios cuerpos cósmicos han estado presentes en nuestra historia… fallando todas, claro. Una charla para que recordemos también mirar al cielo en ciertas fechas concretas. Una queja que hacen los matemáticos se convirtió en la estupenda charla de Tito Eliatrón: “Todos los matemáticos odiamos a Alfredo“. Incluye algunos “mitos urbanos” desmontados. Precisamente Tito Eliatrón bautizó en esta charla lo sucedido con J.M. Mulet, “hacer un Mulet“.

Parece imposible hoy en día, pero poder recuperar funcionalidad o prevenir (e incluso curar) enfermedades degenerativas cerebrales es una posibilidad. Eso si, la respuesta de José R. Alonso en “Regenerar el cerebro” también contó con el humor como herramienta. Y antes del descanso Carlos Chordá, autor del blog “La ciencia es bella“, argumentó (eso si, con un par de errores que podeis tratar de encontrar, la respuesta en el post sobre la charla en su web) por qué es tan negativa la endogamia: “Somos muchos… y todos distintos“.

¿Un “Gin Tonic” a media mañana?

Muy esperada también fue la intervención de el otro representante de ADCMurcia, precisamente de su presidente el gran José M. López Nicolás (alias “Scientia“) El investigador en biotecnología (y muchas más cosas), además de sus habituales mensajes a la industria del marketing alimentario, asombró a los presentes con “El bicho que transformó un plátano en un Gin & Tonic”.

retromirador-naukas-2014-jm-lopez-nicolas-scientia

Otro momento a destacar de Naukas 2014 fue la entrevista coral de Javier Peláez y Juan Ignacio Pérez a Miguel Botella y Francisco Etxeberría, antropólogos forenses. Mejor (y muy recomendable) que la veais. La fantástica (y a veces enfurecida) divulgadora Clara Grima explicó en “Matemáticos de etiqueta” que etiquetar mapas no es tan sencillo como parece a simple vista… y las matemáticas ayudan a hacerlo bien. Y “el listo que todo lo sabe”, Alfred López, dejó una buena colección de “Algunos curiosos experimentos…” que nos muestran cómo no siempre los temas de investigación son acertados… aunque si pueden ser graciosos.

Manuel Collado (de stemCHUS) se atrevió con un tema delicado y serio, el cáncer. Y despejó muchos “Mitos del cáncer“, esos bulos que circulan de forma gratuita y sin fundamento. Destacable la absurda primera acepción de la palabra en el diccionario de la RAE. Entre las personas más entrañables de la divulgación en España tenemos a Laura Morrón, siempre atenta a sus compañeros comunicadores y científicos. Curioso que fuese su primera vez en Naukas. La ocasión la aprovechó para hacer un merecido homenaje a “El profesor“: Ludwig Boltzmann. Y la mañana concluyó con la participación de Iván Rivera que nos contó, aunque parezca imposible, “Como parar 380 toneladas de metal a 200 km/h con unas hojas de papel“.

Última sesión de Naukas 2014: sábado tarde

Aun con la cantidad de charlas que ya habíamos presenciado, había ganas de más. y de que Naukas no terminase. Pero llegó la sesión final (no sin antes haber degustado un estupendo bacalao) que no decepcionó… todo lo contrario. Y el primer invitado consiguió dejarnos con la boca a bierta: Javier Fernández Panadero se atrevió, a mano descubierta y con su habitual sentido divulgativo práctico, a meter una bombilla encendida en un líquido… y más en sus “Experimentos para entender el mundo“. Otro de los que causaron expectación fue Mauricio Schwarz, que incluso dejó parte de la información necesaria para su charla fotocopiada en los asientos de la sala durante el descanso para comer. Y supimos las consecuencias de aplicar el pensamiento mágico y los pasos atrás que hemos dado en “La fragilidad del progreso“.

retromirador-naukas-2014-mauricio-schwarz

La nanotecnología volvió a la palestra gracias a Teresa Valdés-Solís, que enfocó su charla al carbono y sus aplicaciones tecnológicas (no faltó el grafeno, claro): “Diamantes en bruto“. Si anteriormente la charla de Manuel Collado fue delicada, mucho más lo fue la de Sérgio Pérez Acebrón, que se atrevió con el tema del aborto en “Células, embriones y bebés” desde un enfoque científico, usando argumentos de peso. ¿Ha evolucionado la tecnología tal como percibimos? Ambrosio Liceaga (autor de “Ciencia de Bolsillo“) se encargó con su intervención “El camino no tomado. Azar y tecnología” y con herramientas como el videojuego “Civilization” de mostrarnos que los avances no han llegado con el ritmo que imaginamos.

El K.O (knockout) no es solo un término usado en boxeo, también se usa en ciencia para referirse a una técnica que nos ayuda a determinar qué ocurre modificando un gen concreto. Con sencillez pudimos entenderlo en “Knockouts entre nosotros” gracias a Ana Aguirre. ¿Quieres saber quién fue el matemático más prolífico de la historia? A Fernando del Álamo le faltó tiempo para contar todo lo que hizo durante su vida Leonhard Paul Euler, “El Shakespeare de las matemáticas“.

Recta final

retromirador-naukas-2014-jose-julio-rodrigoSorprendente la aportación de Jose Julio Rodrigo con su “hobby”: drones y robótica consiguieron ganarse al público asistente. Y es que gracias a tecnología como la de las impresoras 3D podemos tener “Un mundo hecho a medida“. Viajar por el cosmos, al menos de una forma figurada, no es tan complicado. O al menos así lo consiguió parecer Héctor Vives (alias DarkSapiens) en su conferencia “Viajando al foco del Sol” con imágenes fantásticas conseguidas con los medios adecuados (insistimos en que jamas se debe mirar al sol con un telescopio no preparado con filtros, etc.)

El mecanismo del ser humano para decirnos qué es importante para nuestra supervivencia no es perfecto, pese a su sofisticación. Realmente todos sufriremos antes o después, en mayor o menor medida, a “El drogadicto interior” como bien explicó Pepe Cervera. Para los aficionados a la ciencia ficción es imperdible la charla de Antonio Osuna: Alienígenas. Una de las mejores charlas fue casi la última: Helena Matute (investigadora del tema y directora de Labpsico) nos proporcionó en “Algunos trucos para reducir sesgos” más herramientas para tratar de detectar y corregir sesgos… cosa imposible al 100% por nuestra naturaleza.

Magia, premios. Punto y final a Naukas

Para relajarnos ya después de la concentración realizada para atender las charlas llegó el turno de la magia, con “Magia y Neurociencia“. Sorpresas, sesgos, ilusionismo… Miguel Ángel Gea y Luis Martínez Otero hicieron las delicias de los presentes (que se lo digan a Dolores Bueno)

retromirador-naukas-2014-ponentes-organizacion

Y llegó la entrega de los Premios Tesla, que correspondieron a tres fenómenos de la divulgación: Natalia Ruiz Zelmanovitch, César Tomé y Xurso Mariño. El broche de oro lo puso uno de los ausentes, Sergio L. Palacios, que en connivencia con Alfred López sorprendió incluso a la organización con un emocionante vídeo. El recuerdo para otros habituales (como Dani Torregrosa) que no pudieron estar presentes, y la despedida de los organizadores pusieron el punto y final a Naukas 2014.

Podeis ver numerosas fotografías que tomamos del evento en este enlace.

Esperando ya a Naukas 2015

Con la previsión en mente para disponer de un lugar que pueda acoger a un mayor número de público, y una organización sobresaliente, el recorrer cientos de kilómetros se hace corto. Conocer a tantas y tantas personas, amigos, descubrir puntos científicos que no se pasaban por la cabeza… son muchísimas cosas que merecen la pena y por las que esperamos con ansia ya la edición de 2015. Y seguirá equilibrando la balanza que intentan mover las pseudociencias, las creencias absurdas, las charlatanerías, las supersticiones, etc. existentes y a las que se da difusión desde medios de comunicación, universidades, etc.

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Naukas 2014: equilibrando la balanza en Vtsartas: blog de Isidoro Martínez Vélez.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: