Un actor en todas partes: Xander Berkeley

22 noviembre, 2015 § Deja un comentario

(Publicado originalmente en El RetroMirador el 24/03/2014)

retromirador-xander-berkeley-caratula-620px

Ser actor secundario no siempre es reconocido. Menos aún ser actor en muchísimas películas y series con una participación reducida. Sin embargo, Xander Berkeley es una cara más familiar de lo que imaginamos, y su actuación siempre añade cosas interesantes. Sirva este artículo para hacer ese merecido reconocimiento a este gran actor nacido en 1955 y criado en Brooklyn, NY.

De pequeño, Alexander Harper Berkeley prefería los disfraces a los juguetes, y pronto participó activamente en obras de teatro del colegio. Con 16 años empezó a aprender sobre actuación dentro de un grupo teatral, y una vez ya en la universidad, no dejó la actuación. Cuando regresó a Nueva York empezó a trabajar y a estudiar teatro más en serio, participando en alguna obra “off-Broadway”. Allí fue donde alguien le sugirió que emprendiese la aventura de Hollywood.

Xander Berkeley en los años 80

retromirador-xander-berkeley-mashY en 1981 le llegaba su primer papel en la película Queridísima mamá (protagonizada por Faye Dunaway) Desde ese momento, Berkeley aparecería en un sinfín de series y películas, buscando mejorar su técnica y aprender de los mejores. Ese mismo año participaría en el episodio 4 de la 10ª temporada de M*A*S*H, la legendaria serie sobre la guerra de Vietnam, además de otros 2 breves papeles en sendas series.

En 1982 lo vimos en:
• Un episodio de La Masa, serie protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno (alternandose como el doctor Banner y The Hulk)
Hart y Hart (episodio 17 de la 3ª temporada), renombrada serie con Robert Wagner y Stefanie Powers.
Los cuentos del mono de oro (episodio 6 de la 1ª temporada)
• Y un papel secundario en la película Tag: The Assassination Game, protagonizada por Robert Carradine y Linda Hamilton (con quien se reencontraría años después en Terminator 2)

1983:
Remington Steele (ep. 16, 1ª temporada), compartiendo plató con Pierce Brosnan y Stephanie Zimbalist.
Cagney y Lacey (ep. 20, 1ª temp.) Otro clásico de los años 80s.
• The Renegades  (ep. 20, 1ª temp.), serie que no llegó a España, pero que tenía entre sus protagonistas a Patrick Swayze y a Tracy Scoggins (Babylon 5)
El Equipo A (ep. 20, 1ª temp.)

retromirador-xander-berkeley-omega-syndromeEn 1984 participó en Falcon Crest, V y repitió en El Equipo A. En 1985 apareció en la comedia de Tom Hanks y John Candy Voluntarios. Para 1986 subió un escalón, participando en un episodio de The Twilight Zone (Más allá de los límites de la realidad en España), otro de Luz de Luna y en dos películas: una de serie B titulada El síndrome Omega, y en una biografía de Sid Vicious (cantante de Sex Pistols) protagonizada por Gary Oldman: Sid y Nancy.

retromirador-xander-berkeley-miami-viceTres actuaciones secundarias en films de 1987, además de un episodio de Corrupción en Miami: Cara de gángster (con Scott Glenn), Walker, una historia verdadera (con Ed Harris) y Directos al infierno, dirigida como la anterior por Alex Cox. En 1988 compartió escenario con Tim Robins y John Cusack en Tapeheads, apareció en más “serie B”, Deadly Dreams y The Lawless Land. Y en 1989 volvió hacer otro personaje en Corrupción en Miami, e hizo de secundario en una “TV movie” dirigida por Michael Mann llamada Corrupción en Los Angeles y, sobre todo, en una conocida película, Los fabulosos Baker Boys.

Multitud de papeles en los años 90

Xander Berkeley arrancó esta nueva década con fuerza: apariciones en un capítulo de Los misterios del Padre Dowling, y en otras dos series, Grand y Wiseguy, así como cameos y papeles secundarios en Asesíneme, por favor, La tutora, Código azul, Una cita con el destino, Un detective en apuros, y sobre todo, en tres importantes producciones: Asuntos sucios (con Richard Gere y Andy García), El principiante (con Charlie Sheen y Clint Eastwood) y Los timadores (con Anjelica Huston, John Cusack y Annette Bening)

Varias “tv movies” en 1991: Murder in High Places, Not of This World y Dillinger. También dos episodios en Super Force, papeles en Ayer, hoy y por siempre y Billy Bathgate, pero sobre todo, un intenso y finalmente macabro papel en Terminator 2: El juicio final, como padre adoptivo de John Connor.

retromirador-xander-berkeley-terminator-2

Su actuación en “Terminator 2” acabó mal…

Para 1992, de nuevo lo encontramos en películas hechas para televisión como Una decisión propia e Ilusiones rotas, pero también en films de importancia, retromirador-xander-berkeley-candymencomo Algunos hombres buenos, ¡Por fin soy culpable! o el clásico de terror Candyman: el dominio de la mente, donde tiene un papel importante.

Más televisión en 1993: cameo en Expediente X, y en Las aventuras de Brisco County, y en las películas para televisión El ataque de la mujer de 50 pies (con Daryl Hannah), Donato and Daughter y Cazarrecompensas. Poca cosa en 1994, con dos películas (El misterio de Roswell, junto a  Kyle MacLachlan y Martin Sheen, y Caroline at Midnight) y dos cameos en las series Sombras de Nueva York y Good Advice.

retromirador-xander-berkeley-la-rocaDe nuevo papeles importantes en 1995: Safe, con Julianne Moore, donde fue uno de los protagonistas. También le vimos en Leaving Las Vegas, Heat y Apolo 13. 1996 vuelve a ser un año muy prolijo: no solo apareció en 6 “tv movies” y 4 episodios de series como Más allá del límite, sino que estuvo en La Roca (con Nicolas Cage y Sean Connery), Un asunto de familia, Bulletproof: A prueba de balas, La sombra del intruso, Driven, Fuego de pasión y en el film de la neumática Pamela Anderson Barb Wire.

retromirador-xander-berkeley-barb-wire

La película “Barb Wire” no acaba con su escena inicial…

Multitud de papeles también en 1997, destacando su aportación vocal a personajes en series de animación, como Spawn, Superman o Johnny Bravo, y como no, la cineasta en películas como Después de una noche, El rostro del mal, o más importantes como Air Force One (El avión del presidente), la zozobrada aventura de Spielberg Amistad, o el clásico de ciencia ficción Gattaca (que en breve repasaremos en estas páginas) Más relajado 1998, con cameo en la longeva serie Urgencias y en la película Phoenix, con Ray Liotta. Más cameos en 1999, donde lo más destacable es su contribución a la secuela de Soldado Universal.

retromirador-xander-berkeley-gattaca

Xander Berkeley no podía faltar en la genial Gattaca (1997)

Llega el año 2000…

Y lo hace con su papel en Shanghai Kid. Del este al oeste (con Owen Wilson y Jackie Chan) En 2001 le llega su papel más importante, y quizás más recordado (en especial por su forma de salida de la serie): retromirador-xander-berkeley-24-kiefer-sutherlandencarna a George Mason en 24, junto a Kiefer Sutherland. Poco más que destacar en este año (cameos en series y películas sin mucha relevancia), tampoco en 2002 (solo su actuación en varios episodios de The Court) En 2003 vuelve a aparecer en un episodio de The Twilight Zone, además de empezar una serie de apariciones en C.S.I. Las Vegas. Below the Belt es, en 2004, otro de sus papeles protagonistas, retromirador-xander-berkeley-sarah-clarkeacompañado por Sarah Clarke, su esposa en la vida real tras conocerla en el rodaje de 24. En ese mismo año participa en el film U-Boat, con William H. Macy. Varios cameos en 2005, destacando un episodio de Ley y Orden.

Más cameos en 2006, donde participa en la legendaria El ala oeste de la Casa Blanca. Berkeley visitó otras importantes series en 2007: B0nes y Ley y orden: Acción criminal. retromirador-xander-berkeley-el-mentalistaRealizó uno de sus habituales cameos en Fracture, protagonizada por Anthony Hopkins y Ryan Gosling. 2008: le vimos en series como Boston Legal (con William Shatner), Mentes Criminales, en la maltratada por CBS Jericho y desde este año, aparece en algunos episodios de varias temporadas de El Mentalista, como el Sheriff McAllister. Este año también le vimos en la película Venganza (con Liam Neeson)

retromirador-xander-berkeley-venganza-liam-neeson

Liam Neeson y Famke Jansen junto al señor Berkeley en “Venganza”

Y para terminar la década, 2009, otra vez con un Xander Berkeley muy prolífico, donde lo más importante son los episodios de The Closer y de Médium, y su papel en la comedia Año Uno, con Jack Black.

Papeles más recientes de Xander Berkeley

retromirador-xander-berkeley-nikita-maggie-qEn 2010 consigue un buen papel en Kick-Ass – Listo para machacar, y también en Sed de venganza, con Dwayne Johnson, y otro importante como personaje regular (Percy) en la serie Nikita (con Maggie Q) retromirador-xander-berkeley-the-boothY comienza su aventura como productor y protagonista de The Booth at the End, una mini-serie para Internet que ha terminado siendo emitida por FX, con reminiscencias al estilo de David Lynch.

retromirador-xander-berkeley-el-pactoEl Pacto, con Nicolas Cage y Guy Pearce, es su película más destacada en 2011. En 2012 sus papeles en Nikita y la segunda temporada de The Booth no le dieron muchos respiros, y apenas hizo un par de cameos menores. 2013 también lo ocupó en gran medida con una serie (además de Nikita): Casi Humanos. 2014 lo ha arrancado participando en la quinta temporada de Justified: la ley de Raylan, y le veremos en Solace, película protagonizada por Colin Farrell y Anthony Hopkins, y en la serie Salem, ambientada en el turbulento Siglo XVII de esta ciudad norteamericana.

retromirador-xander-berkeley-justified

También en Justified (con Timothy Olyphant)

Recurrente, hasta la saciedad

Visto lo cuantitativo de su carrera (está acreditado en 211 series y películas), no deja de ser extraño los pocos papeles de protagonista de Xander Berkeley. Quizás no es el actor más expresivo, tampoco el rostro más agradable, pero durante 33 años lleva apareciendo cuando menos se espera. Por suerte, ahora Nikita y en su día 24, le han hecho justicia.

Ficha de Xander Berkeley en IMDB.

Xander Berkeley hablando de su papel en Nikita (en inglés):

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Un actor en todas partes: Xander Berkeley en Vtsartas: blog de Isidoro Martínez Vélez.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: