¿Dónde están los Cazafantasmas? ¡Hoy hacen falta!

22 noviembre, 2015 § Deja un comentario

(Publicado originalmente en El RetroMirador el 15/11/2013)

retromirador-cazafantasmas-caratula

Vaya por delante que el autor no cree en nada sobrenatural o de ese estilo, pero si le gusta divertirse con una buena película.

Los viejos demonios y miedos de la humanidad se han ido transformando en los temores y el miedo a una situación real y que vivimos día a día. Corrupción, paro, recortes, sueldos inflados en cargos públicos y privados, movimientos a bancos suizos… La lista es enorme. Por desgracia, las causas conocidas, donde destaca la supresión de la ética o la moralidad para un bien “mayor”, el dinero. Una situación en la que necesitamos a nuestros particulares Cazafantasmas.

La comedia más exitosa de los años 80 tuvo como germen las ideas fantasiosas de un Dan Aykroyd, fascinado por los cuentos paranormales de la época. Creo un guión para una posible película, donde su “hermano” de Saturday Night Live, John Belushi, tendría un papel importante.

retromirador-cazafantasmas-biblioteca

Miradas acusadoras: ¿quién ha provocado el hedor en la biblioteca?

Por desgracia, Belushi fallecía ese año, por lo que fue reemplazado por Bill Murray, que se convertiría en una de las grandes estrellas de la comedia de aquellos años. También se propusieron papeles a John Candy o Eddie Murphy, que dijeron “bahhhh”… Ellos se lo perdieron. Por suerte, el guión cayó en manos de Ivan Reitman, que modificó algunas cosas para hacer más entendible, a la vez que comercial la película.

La historia comienza en la biblioteca pública de Nueva York (en la 5ª avenida con la calle 42 oeste), donde misteriosos ruidos terminan con la aparición de un fantasma, quizá de alguna antigua bibliotecaria. Allí se presentan los doctores de la Universidad de Columbia Peter Venkman (Bill Murray, Lost in Translation), Raymond Stantz (Dan Aykroyd, Blues Brothers), and Egon Spengler (Harold Ramis, director de Atrapado en el Tiempo) Comprueba que, en efecto, ¡hay un fantasma aterrador!

“¡Me han  moqueado!”

retromirador-cazafantasmas-55-central-park

Aún siguen reparando los desperfectos que causó Gozer…

Sus experimentos, caros y carentes de resultados, les acarrean ser despedidos de la universidad, pero ellos no se desaniman y, ante la creciente oleada de apariciones fantasmagóricas, deciden crear una patrulla capaz de eliminar a los espectros de las calles neoyorquinas: Los Cazafantasmas. En una estación de bomberos abandonada montan un nuevo negocio, en el que una tecnología para confinar los espectros en una especie de sarcófago eléctrico les permitirá seguir atrapando nuevos ejemplares. El éxito les hace ampliar la plantilla con otro compañero más, Winston Zeddemore (Ernie Hudson, El Cuervo)

Una de sus clientes les trae un encargo que hará que todas las piezas del rompecabezas del porqué del aumento de la actividad paranormal. Tanto ella, Dana Barrett (Sigourney Weaver, Avatar), como su vecino Louis Tully (Rick Moranis, Cariño he encogido a los niños) son, además llaves para abrir una puerta desde el más allá, que dejaría entrar a Gozer “El Destructor”, una especie de fin del mundo aterradora. La entrada, precisamente, está en el ático de su edificio.

“Me gustaría coger una muestra de su cerebro”

Una lucha contra el mal la mar de divertida. Son innumerables las escenas que terminan con carcajadas en el espectador. También hay muchísimas referencias a Nueva York, ciudad donde transcurren los acontecimientos, y muchos de sus clichés. Y, por supuesto, el muñeco de los Marshmallow. También hay momentos muy sensuales, protagonizados por Dana (Sigourney Weaver) y por Gozer (encarnado por la modelo Slavitza Jovan, con la voz “varonil” de Paddi Edwards)

De las actuaciones, me quedo sin duda con la de Bill Murray, que al parecer no seguía el guión e improvisaba siempre que tenía ocasión. El canadiense Dan Aykroyd seguía en muy buen momento, tras dejar en 1979 el Saturday Night Live, la inercia humorística estaba ahí. Le sirvió, incluso, para tener su papel en Indiana Jones y el Templo Maldito, que se estrenó también en 1984. Por su parte Harold Ramis lo clava como científico hasta en el más mínimo detalle, sorprendiendo así en su relación con la recepcionista un poco más. Como lo suyo fue más dirigir y escribir, ya lo vimos en pocas películas, aunque nos dejó enormes clásicos como Atrapado en el Tiempo (1993), donde tuvo a sus órdenes a Bill Murray.

Trailer para videoclubes en español (con la voz en “off” de Constantino Romero):

Algo que sorprendió mucho en 1984 fueron los efectos especiales, muy logrados para la época, y que trasladaban la lucha contra los malvados espíritus al mismo centro de Nueva York. retromirador-cazafantasmas-logoLa música también tuvo mucho que decir. Junto al “score” de Elmer Bernstein se integran canciones exitosas y un tema central (Ghosthbusters) compuesto por Ray Parker Jr. que consiguió una nominación al Oscar a la mejor canción. Es uno de los iconos de la cultura pop de los 80s, junto con el logotipo, de un diseño acertadísimo.

Al final, con el apoyo de los neoyorquinos, vencen a las fuerzas del mal, encarnadas por los supuestos espíritus. Hoy en día, también tenemos nuestras fuerzas malignas, que no son nada fantasmagóricas o de otro mundo. Están ahí, acechando, en un cargo político… o en un empresario ruin. Defendámonos nosotros, porque los cazafantasmas… ¡son solo una película!

Un 9,1 sobre 10 para una película mítica, que esperemos tenga una tercera parte digna (no le costará ser mejor que la segunda)

Y para terminar, el vídeo de la canción principal, a ver cuántos cameos acertáis (por ejemplo, Chevy Chase):

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Dónde están los Cazafantasmas? ¡Hoy hacen falta! en Vtsartas: blog de Isidoro Martínez Vélez.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: