El FÚTBOL para Spectrum: Match Day II

22 noviembre, 2015 § Deja un comentario

retromirador-caratula-interior-match-day-2

De las diversas versiones que se lanzaron al mercado de Match Day II en 1987, la de Spectrum fue uno de los primeros juegos que cayó en mis manos. Se convirtió, por horas jugadas y por diversión, en el rey en casa. Y por derecho propio ¡en el rey del fútbol!

A pesar de que las ventas de la primera parte de Match Day (1984) no fueron extraordinarias, si fueron lo suficientemente buenas para que Ocean Software dejase trabajar a Jon Ritman (programación) y Bernie Drummond (gráficos) en nuevos juegos con su propio desarrollo de perspectiva isométrica (tras los éxitos de Ultimate y su técnica “filmation”)

Así, pudieron ver la luz, nada más y nada menos que Batman (1986) o Head Over Heels (1987) Rotundos éxitos que siguen considerados entre los mejores juegos para máquinas de 8 bits.

retromirador-casette-match-day-2-IBSA

Un homenaje: tras más de 25 años mi copia sigue funcionando

Pronto se les solicitó una segunda parte de Match Day, a la que Ritman y Drummond aplicaron todo lo investigado en el pseudo-3D aplicado en sus anteriores juegos. Tal como comenta Ritman en su web, reescribieron el código de la primera parte, mejorando y añadiendo varios extras a su precursor.

Las limitaciones de Match Day II

Las limitaciones de las máquinas, sobre todo en cuanto a velocidad, pasaron factura, y adaptaron de un modo sui géneris las reglas del fútbol. Por ejemplo, las dimensiones del terreno de juego no tienen las proporciones acordes al tamaño de los jugadores. O estos tuvieron que ser limitados, así que en lugar de contar con un “once” titular, arrancaremos con 6 jugadores y un portero.

retromirador-partidos-match-day-2

Sin licencias oficiales (incipientes entonces) MDII permitía cambiar los nombres de los equipos, pudiendo rememorar clásicos reales.

Pese a estos contratiempos, consiguieron crear un juego muy (pero que muy) divertido, en el que con la ayuda de una barra variable, podemos dar pases con diferente potencia, así como disparos, también taconazos. Con el sistema de “diamante” que aplicaron a los sprites es incluso posible desviar disparos o cabecear con precisión para conseguir auténticos golazos. Además, la posibilidad de jugar 2 personas (entre ellas o contra la máquina), más las múltiples formas de liguilla o copa garantizaban horas y horas de diversión.

Versiones de Match Day II

Del juego se publicaron versiones para Sinclair Spectrum, Amstrad CPC, Amstrad PCW, MSX (todas basadas en código para el procesador Z80, siendo la de MSX, como era habitual en la época, clonada de la versión Spectrum) y Commodore 64 (esta última trasladada línea a línea por John Darnell) Curiosamente, aunque todas las versiones para Spectrum funcionaban en el 48KB, la versión inglesa incluía (aprovechando el AY-3-8912) sonidos y mejora en la música extra al detectar si se trataba de un modelo 128KB. Esta faceta corrió a cargo de Guy Stevens.

Las versiones más coloristas lógicamente fueron las de CPC y C64, siendo la menos atractiva visualmente (lógicamente) la de PCW. retromirador-carga-ivan-horn-match-day-2Eso si, conservando todas la diversión. Si lo comparamos con los modernos juegos que hacen furor, como FIFA o PES, sinceramente, Match Day II les barre en cuanto a jugabilidad. Solo se le aproxima (o supera) Sensible Soccer ( en las versiones publicadas desde 1992 a 1996) del que hablaremos en próximas semanas. Como curiosidad, el autor de la pantalla de carga (Ivan Horn) dejó su “firma”, aunque en la carga normal no se ve al completarse los atributos de pantalla.

Lo importante ahora, es que, con un poco de paciencia, deis una oportunidad al juego, que podréis jugar en vuestro emulador favorito, online en World of Spectrum… o directamente en vuestro antiguo ordenador de 8 bits.

Por el momento en que apareció, su calidad y lo divertido que es, se merece un 9,3 sobre 10. Indispensable.

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El FÚTBOL para Spectrum: Match Day II en Vtsartas: blog de Isidoro Martínez Vélez.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: