Mini-taller: Cambio de membrana Spectrum+ Inves

22 noviembre, 2015 § Deja un comentario

(Publicado originalmente en El RetroMirador el 12/05/2014)

retromirador-mini-taller-membrana-spectrum-plus-inves-caratula640px

Durante la celebración de RetroMadrid 2014, y aprovechando un Spectrum+ Inves que recibí de regalo, pero al que fallaban las teclas, procedí a hacer un “mini-taller” (por la sencillez de la operación) con la operación de cambio de membrana gracias a la que pude adquirir en RetroCables.

La operación es bastante sencilla, pero hay que tener en cuenta no perder tornillos, y dejarlo todo como estaba, incluidas las patas plegables, que no van atornilladas y tienen una posición concreta. Así que el domingo 27 de abril me puse manos a la obra.

Comenzamos

Los “ingredientes” son pocos y sencillos de usar. Lo más complicado es localizar la membrana. En España http://www.retrocables.es puede ser que tenga, al no haber muchas en el mercado los lotes son pequeños. Recordad que no solo tienen para este modelo, también para el Spectrum “gomas” 48k, el +3, etc. La membrana viene envuelta y junto a un cartón. Es muy importante no doblarla. Un destornillador de estrella del tamaño adecuado nos abrirá todas las puertas. En este caso me lo cedieron los compañeros de G.U.A., justo al lado del stand de Zona de Pruebas.

retromirador-mini-taller-membrana-spectrum-plus-inves (1)

“Siempre que vuelves a casaaaa… me pillas en la cociiina…”

Procedemos a la apertura de la carcasa. Son pocos tornillos, pero lo importante es abrir con cuidado, ya que por un lado las patas del Spectrum+ se soltarán, son dos piezas y tienen una unica posición correcta. Así, ya podemos ver el interior del microordenador de fabricación española.

retromirador-mini-taller-membrana-spectrum-plus-inves (2)

Teclado y placa (con el Z80). Una pata en su sitio (ok) y la otra fuera.

Llega el momento de extraer el teclado y desconectar la membrana. De nuevo hay que llevar cuidado con los tornillos. Los del teclado y los que mantienen las mangas de la membrana son diferentes. Precisamente esa es una de las zonas donde tiene roturas la membrana, también justo en la unión con la parte del teclado.

retromirador-mini-taller-membrana-spectrum-plus-inves (3)

También es importante, una vez retiremos el protector y la membrana averida, no mover la goma con los pulsadores de las teclas, y verificar que queda correctamente colocada antes de colocar la nueva membrana. En este caso apareció suelta una de las piezas que dan mayor sujección a la tecla de ESPACIO, se recolocó en su lugar correspondiente.

retromirador-mini-taller-membrana-spectrum-plus-inves (4)

En el fondo, el Spectrum+ también es un “gomas”.

Se dispone la nueva membrana en su lugar correcto, con la verificación también de que encaja donde debe (tiene unos agujeros para los pivotes donde entran los tornillos del protector) Ponemos entonces (antes de fijar las mangueras) el protector del teclado, así nada se moverá de su sitio.

retromirador-mini-taller-membrana-spectrum-plus-inves (5)

Es el momento de completar el trabajo dentro del equipo, enchufamos a la placa base los extremos de las dos mangueras del teclado. Es una cuestión de un poco de precisión, fuerza… y no tener miedo. Si cogemos bien el extremo no se doblará, que es el peligro que habría. Ponemos la fijación de la manguera al chasis, que es con dos tornillos que no apretaremos en exceso porque podríamos partir la conexión. Colocamos bien la pieza de la pata que estaba fuera de su sitio, fijandonos en la otra.

retromirador-mini-taller-membrana-spectrum-plus-inves (6)

Si apretamos los tornillos en exceso se puede partir la manga.

retromirador-mini-taller-membrana-spectrum-plus-inves (7)Y ya solo nos queda cerrar la carcasa, poniendo la parte del teclado sobre la otra (así evitamos que se desmonten las patas) y probar el equipo. En este caso, al no disponer de monitor para conectarlo, mcleod_ideafix sugirió otro método “infalible”: pegar el oido al altavoz interno y comenzar a pulsar una por una las teclas. Y funcionó, vaya que si. De tener zonas de teclado inactivas, a poder ejecutar todas las ordenes “peek” y “poke” que deseemos y disfrutar una joya (con algún defecto de fábrica, eso si) de la ingeniería española.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Mini-taller: Cambio de membrana Spectrum+ Inves en Vtsartas: blog de Isidoro Martínez Vélez.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: