Cantos magnéticos… de sirena

22 noviembre, 2015 § Deja un comentario

(Publicado originalmente en El RetroMirador el 20/02/2014)

retromirador-cantos-magneticos-caratula-620px

A finales de los años 80, comienzos de los 90, era común ver por la calle a personas que portaban una “pulsera magnética” en su muñeca. La moda, basada en la creencia de que dicha pulsera y su magnetismo beneficiaban a la salud costaron mucho dinero a los incautos que las compraron. Si eso puede asombrarnos, más lo hace el hecho de que hoy en día siguen vendiendose, con otros nombres y otras formas y, como no, también el modelo “magnético” clásico del aro abierto con dos esferas en los extremos. Y también sin efecto alguno para la salud.

Este artículo, uno de los reyes y más claros ejemplos de placebo, basa sus supuestos efectos curativos (y muchos más) en el magnetismo. Según sus “teóricos”, la base “es el uso de ondas magnéticas que atraviesan los tejidos, estas llegan a nuestros órganos internos y a nuestro sistema circulatorio, equilibrando la energía general del cuerpo y logrando una activación de las funciones orgánicas naturales de éste“.

 

Partiendo de que no existen las “ondas magnéticas” (en todo caso el magnetismo produce un campo de radiación de ondas electromagnéticas) y que no hay base científica que la soporte, esta teoría tan vaga sería capaz de aliviar, curar o tratar enfermedades y síntomas como los de la artritis, las jaquecas… o de la fibromialgia. Podeis ver más disparates en la web de uno de los fabricantes.

retromirador-cantos-magneticos-pulsera-usada

No existe, como era de esperar, ningún estudio científico que avale ninguna de las reivindicaciones de los fabricantes. Estos, además, se suelen apoyar más en el marketing de usar una cara famosa para la promoción (no debe haber médicos dispuestos a secundarles) El estudio más próximo a confirmar algún beneficio resultó no estar bien realizado, al descubrir parte de los sujetos del estudio si portaban la pulsera o un placebo ( http://www.bmj.com/content/329/7480/1450 )

retromirador-cantos-magneticos-jarre

Este uso del magnetismo si que mola.

Si se han relizado estudios serios donde se demuestra que en un grupo de personas homogeneo no hay diferencias apreciables entre los que la usaban y los que no ( http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0071529 )

A pesar de esta ausencia de evidencias (más bien todo lo contrario) a favor de los efectos de estas pulseras, se siguieron llevando y quedaron como un “icono” de esos años. Después llegaron otros con timos como la “Power Balance“, pero no era lo mismo. Ese trozo de acero galvanizado y de tonalidad dorada, con supuestos imanes en los extremos (que muchos descartamos para nuestros juegos y experimentos de niños al no quedarse pegado a ellos ningún metal, prefiriendo el imán de unos altavoces rotos, ¡dónde iba a parar!) dió y da grandes beneficios a sus fabricantes, y nulos (pérdidas económicas, en todo caso) a sus compradores.

retromirador-cantos-magneticos-cable-acero

Buen cable de acero: de aquí pueden salir bastantes pulseras.

En Estados Unidos estas cosas las tratan de otro modo, y las autoridades suelen ser más eficaces en estos casos. Un ejemplo fueron las pulseras de la empresa española Bio-Ray, que a través de un distribuidor puso en los EE.UU. su modelo Q-Ray. El resultado de que la Comisión Federal de Comercio examinase el producto y los efectos que reivindicaba fue la condena a la distribuidora a reembolsar “a 100.000 clientes el dinero que pagaron por los brazaletes, en algunos casos hasta 250 dólares (unos 200 euros), renunciando así a 22,6 millones de dólares (unos 18 millones de euros) en beneficios obtenidos por esta empresa entre 2000 y 2003.”

En definitiva, una mala inversión que algunos siguen realizando, haciendo caso a los cantos de sirena, y que podrían dedicar a cosas mucho más provechosas por los demás (ya que no velan de forma racional por si mismos) Y todo ello sin entrar a valorar el aspecto estético

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Cantos magnéticos… de sirena en Vtsartas: blog de Isidoro Martínez Vélez.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: