Golpe a golpe en la Pequeña China, verso a verso

23 noviembre, 2015 § Deja un comentario

(Publicado originalmente en El RetroMirador el 15/11/2013)

retromirador-golpeenlapqueñachina-caratula

“Golpe a golpe, verso a verso” decían los versos de Campos de Castilla de Antonio Machado (que a todos nos vienen a la cabeza gracias a la musicalización que hizo de ellos Joan Manuel Serrat) A su manera, la película que recordamos esta semana también tiene algo de todo ello, aunque posiblemente Golpe en la Pequeña China (“Big trouble in Little China“) seguramente sea un poco menos poética.

Los ingredientes de John Carpenter en Golpe en la Pequeña China

Tras el éxito de su película Starman, un par de años atrás (con Jeff Bridges, Tron), el director John Carpenter, quizás más conocido por sus películas de terror (Estrella Oscura, La Niebla, La Cosa) decidió hacer algo que tenía muchas ganas de realizar: una película de estilo chino, con sus peleas y demás. retromirador-golpeenlapqueñachina-los3amigosSin embargo, su primer guión fue desechado, ya que lo planteaba en la época del Oeste americano, y revisado por W. D. Richter, veterano “arreglador” de guiones (en su haber Las Aventuras de Buckaroo Banzai, protagonizado por Peter Weller años antes de embutirse en el traje de Robocop) Consiguió estrenarla en 1986.

Así, la historia se centra en el barrio chino de San Francisco, donde dos bandas rivales no dejan de eliminar a miembros de la otra facción. En medio, se ve implicado sin quererlo Jack Burton (Kurt Russell, Stargate: Puerta a las Estrellas), un sencillo camionero que trabaja en los muelles, que al tratar de ayudar a su amigo Wang Chi (Dennis Dun, El Último Emperador) a recuperar a su novia Miao Yin (Suzee Pai) , secuestrada nada más llegar al aeropuerto.

retromirador-golpeenlapqueñachina-kurt-y-dennis

¿Carreras en silla de ruedas en una película de acción?

Resulta que es secuestrada por un personaje diabólico llamado Lo Pan (James Hong, Kung Fu Panda, RIPD), rodeado de magia, necesita sacrificar a una chica de ojos verdes, como la preciosa novia de Wang Chi. Tratando de ayudar en la búsqueda, otra chica, de ojos verdes, caerá en las garras de Lo Pan: Gracie Law (Kim Cattrall, si, una de las protagonista de Sexo en Nueva York)

retromirador-golpeenlapqueñachina-ojos-verdes

Verde que te quiero verde…

A partir de aquí, todo son peleas, golpes, etc. para lograr el fin de rescatar a las damiselas en apuros y destruir a Lo Pan y a sus compinches (aliados, sin duda, de alguna compañía eléctrica) Contarán con la ayuda adicional de Egg Shen (Victor Wong, El Chico de Oro), un conductor de autobús que oculta misteriosos poderes, Margo Litzenberger (Kate Burton. 127 horas), una periodista que no será de gran ayuda, y   Eddie Lee (Donald Li, tuvo un pequeño cameo en Los Vengadores)

retromirador-golpeenlapqueñachina-videojuegoCon un Kurt Russell sobreactuado, mala continuidad de las secuencias, peleas mal coreografiadas, trucos demasiado evidentes… en cualquier otro director el resultado sería muy pobre. Pero John Carpenter, que además contribuye con la estupenda banda sonora que compuso, consigue un conjunto estupendo. Por cierto, la película tuvo videojuego, realizado por Electric Dreams Software, pero que pasó sin pena ni gloria. También ha sido recordado en el reciente Donke Me de Bruneras, del que hemos escrito también unas lineas en elRetroMirador.

El boca a boca y la distribución en los video-clubs, hicieron de una película que en taquilla había fracasado, un éxito en el ámbito doméstico, convirtiendose en película de culto. Otra más de las que puede solucionar cualquier sábado o domingo por la tarde aburrido. No es del todo para todos los públicos, pero con un adulto al lado, todo solucionado. Otra película para ver en versión original, aunque el doblaje de Ramón Langa al personaje de Kurt Russell no desmerece.

Un 7,8 sobre 10 desde mi punto de vista.

Trailer en v.o. de Golpe en la Pequeña China (inglés):

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Golpe a golpe en la Pequeña China, verso a verso en Vtsartas: blog de Isidoro Martínez Vélez.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: