Viaje por el camino del rock: Journey

23 noviembre, 2015 § Deja un comentario

(Publicado originalmente en El RetroMirador el 15/11/2013)

retromirador-journey

En mayo de 2009 una serie creada por el afamado Ryan Murphy (Nip/Tuck, American Horror Story) volvía, por enésima vez, a relanzar una canción que está en el imaginario estadounidense desde hace años. Se trataba del episodio piloto de Glee, y casi al final de mismo, los chicos del William McKinley High School hacía su versión del Don’t Stop Believin’ (1981) del grupo Journey.

Journey es una de las legendarias bandas de rock que triunfó en los años 80, cuando se produjo un auge de grupos promovidos por las productoras para llenar el hueco que acababa de nacer para el heavy metal más comercial. El heavy de melenas, cueros y videoclips de supuestos conciertos con muchos focos e iluminación. Muchos de esos grupos eran de nueva creación, diseñados al 100% por las discográficas; otros ya tenían un bagaje a sus espaldas.

Este fue el caso de Journey: la creación de la banda se remonta a 1973, en un entorno que aun estaba asimilando el Smoke on the Water de Deep Purple. Bajo el paraguas de Columbia Records y el antiguo manager de Santana, Herbie Herbert, varios ex-miembros de Santana y Frumious Bandersnatch, fundaron en San Francisco el grupo, cuyo primer nombre fue Golden Gate Rhythm Section. Gregg Rolie fue su primer vocalista, con el aval de haber acompañado a Carlos Santana durante años, con éxitos salidos de su garganta como Black Magic Woman.

retromirador-journey-primera-formacion

Primera formación de Journey, con Gregg Rolie a la derecha.

Los primeros años de Journey, con un estilo progresivo, pasaron sin pena ni gloria, sin lograr despegar ni destacar especialmente en sus tres primeros discos (Journey, 1975; Look into the Future, 1976; Next, 1977) El salto de calidad (además de comercial) llegó con la incorporación como cantante principal de Steve Perry, y el giro a un sonido más melódico, en parte más próximo al pop.

También se añadió un componente melancólico y sentimental que caló al instante en el público de un modo que, habiendo transcurrido más de 25 años, es capaz de perdurar (con ejemplos como el mencionado en Glee) El álbum que vio esa transición fue Infinity (1978), con un “hit”, Wheel in the Sky que bebía de la época que terminaba con un breve paso de Robert Fleischman como vocalista. Y otro gran éxito, que nacía ya con la voz de Perry, Lights, y que contaba con el sonido que caracterizaría al Journey más conocido:

Ese disco fue la lanzadera para los éxitos que vendrían después, con Steve Perry (vocalista y componiendo), Neal Schon (guitarra, teclados y componiendo),retromirador-journey-evolution Gregg Rolie (teclados y coros), Ross Valory (bajo, teclados, coros) y Steve Smith (batería/percusión) como formación. Evolution llegó en 1979, con Lovin’, Touchin’, Squeezin alcanzando el puesto 16 de los singles en el Billboard. El ascenso continuó en 1980 con Departure, cuyo single de presentación, que además abría el álbum, fue el rítmico Any way you want it (lástima por el vídeo que realizaron para su promoción, era flojo y bastante arquetípico)

Y en 1981 llegó el disco que les encumbró al número 1: Escape. La expectación generada en los últimos tiempos por el grupo se vio refrendada por un disco enorme, con 4 singles en el top 20. Jonathan Cain reemplazó a los teclados a un Gregg Rolie que no tenía el protagonismo que pretendía. Desde entonces, este disco ha vendido nada menos que 20 millones de copias en todo el mundo.

ERM--Journey-Escape (1)

La portada de “Escape” es preciosa.

Y Don’t Stop Believin’ es la canción más vendida en iTunes, con más de 5 millones de descargas. La canción habla de una chica de pueblo que va a la gran ciudad en busca de éxito, pero acaba desilusionada y ejerciendo el “oficio más antiguo”. Y su encuentro con un chico del sur de Detroit (una zona que inventaron Journey para que quedase bien la letra, ya que más al sur de Detroit se salta a Canadá) que la devuelve a una vida de respeto y cariño. La canción ha sido utilizada en multitud de bandas sonoras (como el final de la serie Los Soprano), o eventos deportivos (es habitual en el Joe Louis Arena de Detroit durante los partidos de los Redwings) donde el público la corea.

ERM--Journey-fans.jpg

El éxito llegó y llovieron cartas de fans.

Como curiosidad, el lanzamiento del disco se acompañó de un videojuego para la Atari 2600: Journey Escape. Como herramienta de marketing de la época, tal como sucedió con E.T., el juego deja muchísimo que desear.
El resto del disco está plagado de temazos, como Stone in Love, Who’s Crying Now, o este Open Arms:

Y tras la correspondiente gira, llenando estadios, y el lógico reposo, publicaron en 1983 su octavo disco de estudio: Frontiers. En la línea de Escape, consiguió también un enorme éxito. Entre los temas más recordados, Separate Ways (Worlds Apart) o Send her my Love. También en 1983 incluyeron un par de canciones en bandas sonoras, como el tema ASk the Lonely para el film Tal para cual, protagonizado por John Travolta y Olivia Newton-John.

Journey acusa el desgaste

Frontiers marca el comienzo del declive de Journey. La dureza de las giras, y el deseo de compaginar proyectos en solitario. retromirador-journey-raised-on-radioDos piezas fundamentales, Ross Valory y Steve Smith fueron despedidos por no estar de acuerdo con el nuevo rumbo de la banda, cada vez más marcado por Steve Perry. Aun así, en 1986 se publicó Raised on Radio, con un estilo ya alejado del rock, y mucho más romántico, cercano a grupos como Boston. Como no, incluye temas legendarios como I’ll Be Alright Without You, Girl Can’t Help It o la más marchosa Be Good to Yourself, que no paró de sonar en las emisoras de radio pero que, sin embargo, no contó con videoclip por decisión de la banda, que estimó que la imparable MTV podría saturar en exceso al público.

La banda decidió tomarse un tiempo, que se convirtió en casi 10 años hasta que se volvieron a reunir. En ese lapsus, Columbia Records publicó un recopilatorio, Greatest Hits (1988), que es el disco más vendido de Journey, con alrededor de 30 millones de copias (del que se siguen vendiendo alrededor de 500.000 copias anuales, siendo considerado un “sleeper” en la industria discográfica)

Ya hubo que esperar al año 1996 para el décimo disco de Journey: Trial by Fire. Gracias al recuerdo y las ganas de un público que recordaba perfectamente cómo la banda había influido en sus vidas durante estos años de ausencia, el lanzamiento fue un éxito. Repitiendo la fórmula ya empleada del pop romántico con fondo de rock volvieron a estar en las zonas altas de las listas de ventas. When You Love A Woman fue el tema más destacado. La alegría del reencuentro terminó, por desgracia, con la salida de Steve Perry (y la subsecuente de Steve Smith) al no poder afrontar una gira debido a problemas físicos. Así, este es el único disco de la formación al que no le siguió un tour.

Grandes cambios en Journey

Cuatro nuevos discos desde entonces: Arrival (2001), fue el último que editaron con Columbia Records. Más tarde apareció Generations (2005), que fue un fracaso comercial. La estabilidad, tras varios cambios de cantante, llegó a partir de 2007 con la incorporación de Arnel Pinada al grupo. Su voz, parecida a la de Perry pero con personalidad e influencias más contemporáneas, devolvió a la banda la línea que el público recordaba.

retromirador-journey-2013

Ya lo decían Presuntos Implicados, “como hemos cambiado”. Arnel Pinada aparece el cuarto (contando de izquierda a derecha)

Así, en 2008 se publicó Revelations, con 10 temas nuevos y 12 grandes éxitos. Aunque lejísimos de las ventas de Escape (1981) o Greatest Hits (1988), en gran parte debido al cambio de costumbres en las ventas musicales en ese intervalo, justificó más que de sobra la continuidad de la banda.

De nuevo con el apoyo de Kevin Shirley en la producción lanzaron Eclipse en 2011, decimocuarto disco de estudio, que es el que a día de hoy continúan promocionando por todo el mundo, con Neal Schon, Ross Valory y Jonathan Cain de los primeros años, y los incorporados más tarde Deen Castronovo y el ya citado Arnel Pineda como estandartes de una forma de hacer música y transmitir que, gracias a ellos y al recuerdo de millones de personas sigue vigente.

Para saber más sobre Journey:
https://twitter.com/JourneyOfficial
https://www.facebook.com/journey
http://www.journeymusic.com
http://www.youtube.com/journey

Anuncios

Etiquetado:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Viaje por el camino del rock: Journey en Vtsartas: blog de Isidoro Martínez Vélez.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: