Ídolos de las carpetas: Top Gun

24 noviembre, 2015 § Deja un comentario

retromirador-top-gun-cruise1

Durante años los centros comerciales usaron esta película, repleta de escenas de acción aérea, en sus departamentos de vídeo, televisión y alta fidelidad para demostrar las capacidades de lo que vendían. Tanto desde su aparición en vídeo Beta, VHS o posteriormente Laser Disc o DVD. Top Gun fue, durante años, y gracias al desaparecido Tony Scott, un icono de cómo hacer un buen videoclip, de larga duración.

El detonante para que comenzase la producción de Top Gun fue un artículo de la revista California titulado “Top Guns“, escrito por Ehud Yonay, en el que relataba la vida de los pilotos de la base aérea de Miramar, en San Diego (CA), conocida coloquialmente como Fightertown USA.

retromirador-top-gun-cruise-f14

“A ver dónde aparco el F14 cuando llegue al centro comercial…”

Lógicamente, esa historia no era suficiente para una película, y los productores Jerry Bruckheimer y Don Simpson se encargaron de que una pareja de buenos guionistas le diesen ese “plus”. En este caso fueron Jim Cash y Jack Epps, Jr., que después colaborarían en El Secreto de mi éxito o Dick Tracy.

Para la dirección, tras intentarlo con John Carpenter y David Cronenberg, recurrieron a Tony Scott, pese a  no haber cosechado un gran éxito con una película sobre vampiros llamada El Ansia (1983, David Bowie, Catherine Deneuve) Sin embargo, esto que veréis a continuación, un anuncio publicitario de un coche dirigido por Scott, es lo que realmente les decidió:

Así es, Tony Scott, era ya sobradamente conocido por su dirección de spots publicitarios, y fue la (acertada) opción de los productores. Comenzó el rodaje, con un pelotón de personal del mundo del cine invadiendo una base militar, intentando los primeros decir a los segundos cómo tenían que ser las cosas en la película. Por eso hay incoherencias, e inexactitudes, que vinieron de todos modos bien para preservar la intimidad de la base.

retromirador-top-gun-miramar

Una mirada desde Google Maps a la base Miramar, en San Diego (CA)

La película nos habla de un piloto, el teniente Pete “Maverick” Mitchell (Tom Cruise, Legend), cuyo padre cayó en combate, pero ha querido seguir en el ejército y concretamente en las fuerzas aéreas. Tras terminar su periodo de entrenamiento en el portaaviones USS-Enterprise (curiosamente el primero nuclear), dadas sus cualidades, es remitido a Miramar para completar su formación en el selecto (e inexistente en la realidad) programa “Top Gun”. Enseguida, junto a su copiloto y amigo, el sub-teniente Nick “Goose” Bradshaw (Anthony Edwards, Urgencias) empezará el programa, con grandes logros, pero también con grandes meteduras de pata.

retromirador-top-gun-cruise-mcgillis

Escorzo de McGillis para disimular que es más alta que Cruise.

En la base comenzará una rivalidad al límite con el teniente Tom “Iceman” Kazansky (Val Kilmer, Heat) para conseguir el preciado trofeo de Top Gun. Tampoco se lo pondrá fácil Charlotte “Charlie” Blackwood (Kelly McGillis, Único Testigo) una asesora externa del ejercito, con la que tendrá más de un roce.

El reparto, muy bien escogido, lo integran también: Meg Ryan (Cuando Harry encontró a Sally), como esposa de “Goose”; Tom Skerritt (S.O.S. Equipo Azul) como el comandante Mike “Viper” Metcalf; Michael Ironside (Desafío Total) como el teniente-comandante Rick “Jester” Heatherly; Tim Robbins (Howard el Pato) como el teniente Sam “Merlin” Wells; Adrian Pasdar (Heroes) como el teniente Charles “Chipper” Piper; Clarence Gilyard, Jr. (Walker, Texas Ranger) como el sub-teniente Marcus “Sundown” Williams; James Tolkan (el inolvidable señor Strickland de Regreso al futuro) como el comandante Tom “Stinger” Jordan;

La fotografía fue más que importante en esta película: se montaron cámaras en aviones, se hizo volar a las escuadrillas por debajo de la velocidad habitual. Baste decir que, en un momento dado, tenían que filmar otros 5 minutos en el portaaviones y el capitán se negó por el coste. Producción lo solución enseguida: un cheque de 25.000$ por el gasto adicional.

retromirador-top-gun-estelas-f14También se cuenta que durante toda la película tan solo se dispararon 2 misiles reales. Se filmaron desde varios ángulos, y después se usaron las tomas de tal forma que parecieron varios. Incluso el departamento de defensa encargó una investigación ya que, por el realismo de los disparos, cohetes y demás que el departamento de efectos especiales había preparado, pensaban que se había usado más munición real. También fue notorio el que se los supuestos MIG’28’ (que no existen) eran realmente aviones F5 pintados de negro.

Como buena película de los años 80, y más con un director como Scott por medio, se recurrió al binomio Faltermeyer/Moroder. Harold Faltermeyer (Superdetective en Hollywood) compuso la mayor parte de la banda sonora, destacando, por ejemplo, la secuencia inicial, o el tema compuesto para una de las escenas tristes del film. Todo ese “score” enlaza sin solución de continuidad con las canciones compuestas por Giorgio Moroder (con letras de Tom Whitlock), desde Danger Zone, interpretada por Kenny Loggins a Take my Breath Away, interpretada por Berlin, que supuso a Moroder un premio Oscar de la academia (el tercero de su carrera)

retromirador-top-gun-family

Lo que logró Tony Scott con Top Gun fue un grandísimo espectáculo visual y sonoro para el año 1986, con una historia realmente sencilla y previsible, pero llenando nuestros sentidos y dejando una sensación final de haber vivido una gran experiencia y acercándonos al mundo de la aviación. Y, por supuesto, con un NO rotundo a las guerras y a la violencia desde el RetroMirador. Un 8,9 sobre 10 para un clásico que no debe faltar en vuestras videotecas.

Por cierto, hace poco se hizo una versión 3D, que se estrenó en algún cine iMAX y la podréis encontrar en formado BluRay. Aquí va el trailer… “¡mira al pajarito!”:

Y un bonus track de la época:

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Ídolos de las carpetas: Top Gun en Vtsartas: blog de Isidoro Martínez Vélez.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: